Implantes Dentales
Los implantes dentales son una opción quirúrgica común para reemplazar dientes. Brindan soporte a dientes artificiales como coronas, puentes y dentaduras postizas. La colocación de implantes dentales puede requerir algunos procedimientos y varios meses de curación. Pero una vez que el implante cicatriza, puede usarlo como un diente natural. Con el cuidado adecuado, su implante puede durar toda la vida.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son pequeños postes roscados que reemplazan quirúrgicamente los dientes faltantes . Además de rellenar los espacios vacíos en su sonrisa, los implantes dentales mejoran la función masticatoria y la salud bucal en general. Una vez curados, los implantes funcionan de manera muy similar a los dientes naturales.
Un implante dental tiene tres partes principales:
-
Publicación en cadena : Puedes pensar en esto como una raíz dental artificial. Un médico la coloca en tu mandíbula durante un procedimiento de cirugía oral .
-
Pilar : es un pequeño poste conector que se enrosca en el poste roscado y se extiende ligeramente más allá de las encías . Sirve como base para el nuevo diente artificial.
-
Restauración : Una restauración dental es cualquier prótesis que repara o reemplaza los dientes. Las restauraciones con implantes dentales más comunes son las coronas , los puentes y las dentaduras postizas.
La mayoría de los implantes dentales son de titanio, pero algunos son de cerámica. Ambos materiales son seguros y biocompatibles (respetuosos con los tejidos del interior de la boca).
La falta de dientes puede afectar su salud bucal, pero también su bienestar mental y emocional. ¿Evita las situaciones sociales? ¿O se tapa la boca cuando se ríe? ¿Rara vez sonríe para las fotos? Los implantes dentales pueden devolverle su sonrisa y su confianza, para que no tenga que perderse las cosas que disfruta.
¿Qué condiciones se tratan con implantes dentales?
Los implantes dentales tratan la pérdida de dientes , que puede ocurrir debido a:
-
Caries .
-
Dientes agrietados .
-
Enfermedad de las encías .
-
Dientes que nunca se desarrollan ( anodoncia ).
-
Apretar o rechinar los dientes ( bruxismo ).
¿Qué tan comunes son los implantes dentales?
Los implantes dentales son una opción popular para reemplazar dientes. En los Estados Unidos, los proveedores de servicios dentales colocan más de 3 millones de implantes cada año.


Detalles del procedimiento
¿Cuál es el proceso para conseguir un implante dental?
La cirugía de implantes dentales es un proceso personalizado. No es igual para todos. Pero a continuación se ofrece una descripción general de lo que puede esperar que haga su dentista , cirujano oral , periodoncista o protésico :
-
Colocar el implante quirúrgicamente.
-
Te daré tiempo para sanar.
-
Coloque el poste y la corona, puente o dentadura definitiva.
Cirugía de implantes dentales
Durante la cirugía de implantes dentales, su cirujano:
-
Le administrarán anestesia . Este medicamento adormecerá sus encías. Si elige sedación , su médico también le administrará esos medicamentos.
-
Realizar una incisión. El cirujano realizará una incisión (corte) en las encías. Esto expondrá el hueso que se encuentra debajo para que el cirujano pueda colocar el implante.
-
Prepare su mandíbula. Su cirujano utilizará una serie de instrumentos especializados para crear un pequeño orificio en su mandíbula. Ampliará la abertura hasta que tenga el tamaño adecuado para su nuevo implante dental.
-
Colocación del implante dental. A continuación, el cirujano colocará con cuidado el implante dental en la mandíbula.
-
Cierre las incisiones. Por último, el cirujano reposicionará las encías y cerrará la incisión con puntos de sutura.
Si el implante está cerca de la parte delantera de la boca, el dentista fabricará un diente temporal para que lo uses hasta que sanes. De esa manera, no tendrás un hueco en tu sonrisa mientras te recuperas. Si el implante está cerca de la parte trasera de la boca, probablemente no necesites un diente temporal. Tu médico puede decirte qué esperar en tu situación.
Fase de curación (osteointegración)
Durante la fase de curación, el hueso maxilar debe fusionarse con el implante dental. Este proceso, llamado osteointegración, es fundamental para la estabilidad y el éxito a largo plazo. Este proceso puede tardar entre tres y nueve meses. En algunos casos, puede tardar más tiempo. Depende de la rapidez con la que se recupere el cuerpo.
Colocación de pilar y restauración final
Una vez que el implante cicatriza, el dentista puede colocar el pilar (un pequeño poste conector) y la restauración final (corona, puente o prótesis dental). Por lo general, esto demora aproximadamente una hora y puede requerir una segunda cirugía menor.
¿Qué tan doloroso es ponerse un implante dental?
No debería sentir ningún dolor durante el procedimiento de implante dental porque el médico utilizará medicamentos para adormecer las encías. Después de la cirugía, es normal sentir una leve molestia e hinchazón. Los analgésicos de venta libre pueden ayudar a aliviar estos síntomas.
Beneficios
¿Cuáles son los beneficios de los implantes dentales?
La pérdida de dientes cambia la forma en que comemos, hablamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Los implantes dentales son lo más parecido a los dientes naturales y ofrecen beneficios como:
-
Mejor capacidad de masticación.
-
Sonrisa mejorada.
-
Mejora el habla y la pronunciación.
-
Preservación de la mandíbula.
-
Longevidad. (Los implantes dentales pueden durar toda la vida con una higiene adecuada y visitas regulares al dentista).
-
Estabilidad para prótesis dentales tambaleantes.
Otra ventaja es que los implantes dentales no requieren la eliminación del esmalte como sucede con los puentes. Para reemplazar un diente faltante con un puente dental, el dentista debe modificar (recortar) al menos un diente de cada lado del espacio. Esto puede debilitar la estructura dental natural con el tiempo.
Un implante dental reemplaza el diente faltante sin afectar los dientes vecinos. Es una solución que soluciona un problema que afecta a un solo diente.

Recuperación y perspectivas
¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse después de los implantes dentales?
La cicatrización inicial demora aproximadamente una semana, pero la fusión del hueso maxilar con el implante (un proceso llamado osteointegración) demora entre tres y nueve meses. Este proceso estabiliza el implante para que pueda usarlo como un diente natural.
Su odontólogo controlará su progreso cada pocas semanas. Una vez que el implante sane, será seguro agregar la restauración (corona, puente o dentadura postiza).
¿Cuánto duran los implantes dentales?
Los implantes dentales duran más que los tratamientos alternativos (como los puentes y las dentaduras postizas). Con cepillado, uso de hilo dental y visitas regulares al dentista , los implantes pueden durar toda la vida.
La parte restauradora de su implante dental necesitará ser reemplazada en algún momento. La mayoría de las coronas y puentes duran alrededor de 15 años y la mayoría de las dentaduras postizas duran al menos siete años, pero este plazo varía.

